Amazon y el comercio online en tiempos de cambio

En los tiempos actuales, el auge del comercio electrónico está a la orden del día. El perfil del consumidor del siglo XXI ha cambiado; y buena culpa de ello lo tienen los móviles. Ya no podemos hacer nada por evitarlo; los móviles han revolucionado el mercado, ofreciendo al cliente nuevos escenarios que hace unas décadas nos hubiera parecido ciencia ficción. El pago electrónico instantáneo, o el poder disponer en cualquier momento de la posibilidad de realizar un pedido, han provocado que las empresas fomenten cada vez más las innovaciones en el sector. La idea es permitir que los usuarios puedan comprar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Y las empresas no paran de invertir en la tecnología que permita avanzar en esta dirección; como la reciente Amazon Fresh que pretende convertirse en la principal plataforma de venta de comida a domicilio.

Amazon, un valor seguro

Poco a poco va descendiendo el miedo inicial a pagar por internet gracias a plataformas de pago como paypal o bizum. Y la compra online está ya tan extendida, que compañías como Amazon no paran de generar puestos de trabajo en todo el mundo. Sin duda, encontrar trabajo en Amazon es a día de hoy una excelente decisión.

Con el tiempo, muchas tiendas acabarán desapareciendo porque no podrán competir con el negocio online: mayor fidelización de los clientes, bajo costes de mantenimiento, análisis del comportamiento del vendedor para ofrecer productos adaptados a sus necesidades, y una constante actualización de la plataforma y sus contenidos. Pero por contra, el marketing online también tiene sus contra. Entre ellos, la cacareada clientela fiel está en entredicho.

El futuro del comercio online

En definitiva, no tenemos una bola de cristal para ver la evolución del comercio online en los próximos años. Pero sí podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, que en los próximos años negocios como Amazon, Glovo o Just Eat serán fuentes primordiales de puestos de trabajo. Ahora el reto es mejorar la experiencia del cliente, cuidar el servicio, habilitar nuevas herramientas, y adaptarse a los nuevos cambios en los hábitos de consumo.

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